Páginas

Páginas

Proyecto de Trabajo: Lluvia de oficios

Gala de presentación del periódico
Carmelitas Información

El martes 7 de junio los alumnos de 3º curso hicieron la Gala de presentación del periódico Carmelitas Información
Los días anteriores estuvieron preparando la gala. Por un lado, se terminaron de escribir los periódicos que habían ido escribiendo a lo largo del Proyecto de Trabajo Lluvia de oficios. Además realizaron unas invitaciones para que los familiares que pudieran se acercaran a la gala. También prepararon carteles que pusieron por el colegio para que todos conocieran cuándo y dónde se iba a celebrar.
Todo proyecto de trabajo tiene una fase de información. En este caso se realizaron algunas visitas de trabajo. Los alumnos de tercer curso fueron a visitar Mosaicos Pino, la Estación de RENFE, la fábrica de calzado militar Iturri y una empresa de artesanía, la Guarnicionería Silva. También hubo visitas al centro. La primera fue del cartero Ildefonso Medrano, quien nos habló de su profesión. Más tarde vino la periodista Ángela Pavón, a quien todos conocemos por su trabajo en la televisión local. De estas visitas queda recogida información debajo de estas líneas.
En un salón lleno de los familiares que pudieron asistir a esa hora comenzó la presentación de la revista. Divididos en grupos, todos los alumnos de las dos clases de tercero presentaron las distintas partes del periódico: noticias, reportajes, entrevistas, artículos de opinión, publicidad o pasatiempos.
Otra de las partes importantes de un proyecto de trabajo es la comunicación al exterior. Es la fase en la que los alumnos comunican lo que han aprendido, de forma que lo trabajado no se quede en lo meramente académico, sino que tenga una funcionalidad en la vida.
Os dejamos con algunas imágenes de la Gala de Presentación del periódico Carmelitas Información.




































TRABAJANDO CON EL CUERO

El pasado miércoles los alumnos y alumnas de tercer curso, vimos la diferencia entre el trabajo realizado de forma industrial y de forma artesanal.

Visitamos las empresas de Iturri y Guarnicioneria Silva, dos formas muy distintas de trabajar una misma materia prima, el cuero.
En la empresa nacional, Iturri, observamos el proceso de fabricación de una bota, desde la recepción de la materia prima hasta su embalaje y empaquetado. 













En la Guarnicioneria Silva, empresa familiar, desde hace ya seis generaciones, aprendimos el proceso de elaboración de una montura vaquero y los enseres propios de la doma. Disfrutamos de un trabajo más artesanal, con pocas y sencillas herramientas.




UNA PERIODISTA EN NUESTRA CLASE



Hemos contado con la presencia de Ángela Pavón, una periodista muy querida que, ha sabido entusiasmarnos en la apasionante tarea de elaborar nuestro propio periódico. 



Con ella hemos aprendido las distintas secciones del periódico, cómo es resultado de un importante trabajo en equipo, el valor de la comunicación y la tarea de un buen periodista.



Gracias Ángela por tu visita, esperamos tu valiosa colaboración en nuestro periódico.









EL CARTERO NOS VISITA
Dentro de las actividades que estamos realizando en nuestro Proyecto de Trabajo, hemos recibido en clase la visita de un cartero. 




Se trata de Ildefonso Medrano, padre de nuestra compañera Ángela y cartero rural de la vecina Villarrasa que, antes de salir para su reparto diario, estuvo un rato con nosotros en clase. En su visita nos explicó cómo es su trabajo y cómo funciona el servicio de Correos. Desde el franqueo que hay que poner a las cartas, el recorrido que hacen desde que se depositan en un buzón hasta que llegan a su destino o los diferentes tipos de cartas que existen.




También trajo unos sobres para la clase. Un trabajo para realizar en la clase y un regalo: una hucha en forma de buzón como recuerdo de quienes trabajan en la oficina de Correos de La Palma.


Ya son varios que hemos podido ir conociendo en estos días, unos por haber ido al lugar donde lo desarrollan y otros, como éste, por haber recibido la visita.
Gracias por tu ayuda, Ildefonso.



Comenzamos un Proyecto de Trabajo sobre las profesiones. El nombre que le hemos dado es 

Lluvia de oficios

En este proyecto queremos que todos los que estamos en 3º curso, de alumnos a profesores, aprendamos sobre los oficios que se pueden realizar actualmente, los que se realizaron antes y ya no se hacen y algunos que seguro que aún no se desarrollan y se harán en el futuro.
Todo lo que se vaya trabajando y aprendiendo en clase se irá escribiendo para publicar un periódico, así que por lo pronto, los alumnos de 3º curso se han convertido en periodistas.
El jueves 5 de mayo se comenzó el trabajo periodístico visitando dos lugares muy distintos.
En Mosaicos Pino aprendimos que realizan un tipo de loseta única en Andalucía totalmente artesanal. 


Incluso llegaron a hacer una con el logotipo del colegio.




Más tarde visitamos la estación de RENFE y nos cuentan como han evolucionado los trenes a lo largo de historia.


Allí el jefe de estación nos atendió y explicó cómo transitan los trenes, enseñando cómo reciben y dan la información, cómo son y cómo funcionan las vías, cómo se expenden los billetes a los pasajeros, etc.



¡Un comienzo de proyecto muy interesante!




Cada alumno selecciona un objeto y comparte con sus compañeros para qué sirve, a que oficios pertenece y qué labor se puede realizar con ellos. Empieza así nuestra lluvia de oficios, nuestra lluvia de ideas. Empezamos de este modo a clasificar los oficios por sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario